publicidad

Irabazi acusa al PNV de ocultar los años de obras molestas que supondrá el tanque de tormentas

Señal de obra
El grupo político municipal Irabazi de Barakaldo ha acusado al equipo de Gobierno local (PNV) de "ocultar" los más de cuatro años de obras molestas que supondrá la construcción de un tanque de tormentas para prevenir inundaciones que realizará el Consorcio de Aguas. El concejal de la coalición de izquierdas Ramón Sánchez ha arremetido contra los nacionalistas porque anuncian las reformas del jardín botánico sin explicar que éstas se realizarán a cambio del tanque de tormentas, que será un túnel de 1,5 kilómetros entre Zuazo y Beurko donde se acumulará agua ante el peligro de desbordamientos. "Resulta sangrante que el PNV haga campaña con ciertas obras mientras se empeña en ocultar otras mucho más molestas para la ciudadanía", afirma Sánchez, según señala Irabazi en un comunicado.

Archivo |
> 06/04/2018. El Ayuntamiento reparará el estanque del jardín botánico que tiene sus equipos fuera de servicio
> 26/02/2018. El tanque de tormentas entre Zuazo y Beurko prevé extraer 235.000 metros cúbicos de tierras
> 21/02/2018. Eguzki critica al PNV por la falta de información sobre el proyecto del tanque de tormentas
> 19/02/2018. Irabazi acusa al PNV de ocultar información sobre el tanque de tormentas por interés partidista
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 31/01/2018. Las obras del tanque de tormentas de Galindo se inician a final de año con un coste de 58 millones
> 16/10/2017. Vecinos de Beurko, San Vicente y Zuazo piden aclarar el impacto del tanque de tormentas
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 11/10/2017. La ikastola Alkartu se salva del punto de ventilación del tanque de tormentas
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio





Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo recuerda que la reforma del jardín botánico es la contrapartida por el tanque de tormentas
Irabazi Barakaldo ha recordado que la reforma del jardín botánico se va a realizar con fondos que el Consorcio de Aguas de Bizkaia ha concertado con el Ayuntamiento “a cambio de la ejecución del tanque de tormentas de Galindo”. Una infraestructura que requerirá de más de cuatro años de obras en la ciudad y la extracción de decenas de miles de metros cúbicos de tierras.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha destacado que “la necesaria reforma del parque ya ha sido anunciada al menos una vez más por el equipo de gobierno, mientras desde el PNV no se ha informado sobre las obras del tanque de tormentas”.

El representante de Irabazi en el CABB, Ramón Sánchez, ha recordado que ha tenido que ser la coalición quien haya informado sobre la megaestructura, "incluso celebramos una reunión de más de dos horas con los representantes vecinales del municipio y las técnicas del Consorcio". Para el concejal, “resulta sangrante que el PNV haga campaña con ciertas obras, mientras se empeña en ocultar otras mucho más molestas para la ciudadanía”.

Finalmente, Ramón Sánchez ha tirado de hemeroteca para recordar que la coalición denunció el estado de total dejadez del parque botánico en 2017, ante lo que el equipo de gobierno respondió que se debía al sol y el incivismo. "Sin embargo, el tiempo nos vuelve a dar la razón, y que patente que la dejadez se debía exclusivamente a decisiones políticas”, ha afirmado.

----


Irabazi Barakaldok gogorarazi du Lorategi Botanikoaren eraberritzea ekaitz-andelaren ordaina dela

Irabazi Barakaldok esan du Lorategi Botanikoa eraberrituko dela Bilbo Bizkaia Ur Partzuergoak Udalarekin adostutako funtsekin, “Galindoko ekaitz-andelaren eraikuntzaren truke”. Obrak 4 urte iraungo du, baita milaka metro kubikoen lur erauzketa ekarri ere.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak adierazi du parkearen eraberritzea dagoeneko iragarri duela gobernu taldeak: “gaurkoa bigarrena da, gutxienez; bien bitartean, EAJk oraindik ez du ekaitz-andelaren lanen inguruko informaziorik eman”. BBUPren Irabazi Barakaldoko ordezkaria, Ramon Sanchez, gogorarazi du koalizioa izan dela azpiegitura erraldoiaren inguruko nondik-norako guztiak azaldu duena, “baita egin ere, auzo-elkarte eta Partzuergoko teknikarien arteko bi ordu baino gehiagoko bilera”. Zinegotziaren aburuz, “bidegabekeria da EAJk kanpaina egiteko obra jakin batzuk erabiltzea, barakaldarrentzako deserosoak direnak ezkutatuta”.

Azkenik, Sanchezek hemeroteka mahai gainean jarri du: koalizioak Lorategi Botanikoaren utzikeria salatu zuen 2017an; horren aurrean, gobernu taldeak eguzkiaren eta gizalegearen kontrako ekintzen ondorioa zela argudiatu zuen.

“Arrazoia genuen, agerian geratu baita utzikeria erabaki politikoen emaitza baino ez zela”, baieztatu du Sanchezek.