publicidad

El clásico de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo' llega al Teatro Barakaldo

El caballero de Olmedo
Nota de prensa. El estreno en Euskadi de 'El caballero de Olmedo' y el espectáculo en euskera 'Hozkailua' componen la programación del fin de semana en el Teatro Barakaldo. Noviembre Compañía de Teatro es la encargada de poner en escena 'El caballero de Olmedo', la bella tragicomedia de Lope de Vega. Se trata de una excelente producción del texto clásico, en versión y dirección de Eduardo Vasco, que estará el sábado día 26, a las 20.00 horas. El conocido Daniel Albadalejo encabezará el numeroso reparto de grandes nombres de la escena, como Arturo Querejeta o Charo Amador.


Y el domingo, a las 19.00 horas, será el turno de un autor contemporáneo, Unai Iturriaga firma 'Hozkailua'. Se trata de una historia sobre la amistad protagonizada por Ander Lipus y Patricia Urrutia. Dos amigos van de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico, todo por una promesa y un pequeño olvido.

Comunicado. 'El caballero de Olmedo' es una de las obras más líricas de Lope y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño. Sin embargo se trata de una tragicomedia, ya que aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, también conserva elementos pertenecientes a la comedia nueva. Don Alonso, apodado 'el caballero de Olmedo', llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado. Para lograr conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, que logra entrar a la casa de Inés y hacerle llegar una carta del enamorado caballero. Don Rodrigo, pretendiente de Inés, comienza a sospechar que el desdén de ésta proviene del caballero foráneo y su odio crece con cada encuentro; decide pedirla en matrimonio. Entretanto el rey se va aproximando al pueblo, de cuyas fiestas ha escuchado hablar.



"El Caballero de Olmedo", Loperen lanik lirikoenetakoa da, eta antzerkigile madrildarrarengan hain bitxia den hats tragiko hori osorik mantentzen duenetako bat. Hala ere, tragikomedia bat da, ageriko elementu tragikoak erabiltzen dituen arren –patuaren indarra edo heroiaren patu tragikoa–, Komedia Berriari dagozkion elementuak ere erabiltzen dituelako. Don Alonso, El Caballero de Olmedo ezizenekoa, Tello zerbitzariarekin iritsi da Medinako jaietara, eta Ines ezagutu du, edertasun eta nortasun liluragarriko gaztea. Haren maitasuna lortzeko, Fabia izeneko artekari baten zerbitzuak erabiliko ditu; horrek, Inesen etxean sartzea lortuko eta zaldun maiteminduaren gutun bat helaraziko dio. Don Rodrigo, Inesen ezkongaia, susmatzen hasia da neskaren arbuioaren jatorria zaldun kanpotar horrek eragina dela, eta gorrotoa hazi eta hazi doa elkartzen diren bakoitzean; azkenean, ezkontzeko eskatuko dio.

Bitartean, Erregea herrira hurbiltzen ari da, bertako jaiei buruz asko entzun baitu…