publicidad

Berri-Otxoak dice que el Ayuntamiento deniega ayudas para cubrir necesidades básicas

protesta de Berri-Otxoak

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha denunciado que el Ayuntamiento deniega de manera "sistemática" el acceso a las ayudas para cubrir necesidades básicas. Según la plataforma, al menos una decena de familias han visto desestimas sus peticiones de prestaciones que "podrían garantizar unos recursos mínimos que permitieran cubrir carencias básicas como alimentación". Además, asegura que los recortes se aplican "sin ningún tipo regulación o parámetro legal desde el consistorio". Miembros de la plataforma se han concentrado frente a las dependencias del área de Acción Social para "limpiar" los recortes sociales de Barakaldo.



Comunicado de prensa de Berri-Otxoak
“LIMPIANDO” BARAKALDO DE RECORTES SOCIALES

►Iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar sus últimas decisiones de recortar las actuales políticas sociales municipales. Recortes que se aplican sin ningún tipo regulación o parámetro legal desde el consistorio.

►Esta movilización surge con el ánimo de evidenciar que sin estar publicado el “Decreto de Alcaldía” –el cual regula la gestión y acceso a las ayudas de emergencia social-. En las últimas semanas se están aplicando una serie de recortes en las ayudas económicas municipales asignadas a las familias que peor lo están pasando en la localidad.

►Por este motivo, en el trascurso de esta concentración, se instalarán papeleras, bolsas, cubos y contenedores de basura bajo el lema “Barriendo Barakaldo de paro, pobreza y recortes sociales”. Además, varias personas -ataviadas con buzos desechables fitosanitarios- portarán escobas y utensilios de limpieza.

►Frente a un incremento del 40% de las familias del municipio que han recibido una ayuda de emergencia para hacer frente a sus necesidades más básicas. Los partidos del acuerdo de estabilidad, PNV y PSE, mantienen congelada desde hace 5 años la asignación económica para las prestaciones sociales en 960.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el pasado 5 de febrero se abrió el plazo para que las familias barakaldesas solicitarán las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual: alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los pagos de luz, agua y comunidad. Además, de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: gafas, dentista…

Ese mismo día 1.533 familias cursaron una cita con los servicios sociales municipales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el pasado año volvió a ser record de ayudas de emergencia concedidas, según datos del propio consistorio: ha aumentado en un 40% el número de prestaciones asignadas a las familias del municipio: de 1.744 ayudas sociales aprobadas en 2.015 a 2.415 el 2.017.

Ante este incremento de solicitudes. El PNV y el PSE aprueban unos presupuestos para este año 2.018 que recortan la cuantía de las ayudas municipales en lugar de ampliar los recursos económicos destinados a las mismas.

Ante una insuficiente dotación presupuestaria se endurecen los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. En esta línea, se niega a las familias de la localidad en mayor situación de vulnerabilidad social el poder cubrir sus “necesidades básicas primarias”

Cabe destacar que de forma sistemática se desestima el acceso a las prestaciones que podrían garantizar unos recursos mínimos que permitieran cubrir carencias básicas como alimentación. En concreto, una decena de familias se han acercado a nuestro punto de información para manifestar su malestar ante el rechazo que han sufrido en el acceso a estas mínimas ayudas.

A esta política de recortes debemos sumar la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) en el “Equipo de Ayudas Económicas”. Lo que provoca demoras de más 5 meses en la tramitación y resolución de los expedientes de las familias solicitantes de una ayuda de emergencia.