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PNV y PP rechazan, con la abstención del PSE, una moción para mejorar la ayuda a domicilio

concentración trabajadoras del SAD

trabajadoras del SAD en el pleno
El PNV y el PP, con la abstención del PSE, han rechazado una moción dirigida a la mejora del servicio y de las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. La moción había sido presentada por EH Bildu e Irabazi, únicos grupos que la han apoyado, en nombre de las representación sindical de las trabajadoras de la empresa que presta el servicio en Barakaldo —ELA, LAB, UGT y USO—. las dudas sobre la redacción de la moción ha provocado un receso y que tras el mismo se haya decidido votarla punto por punto. Al rechazarse el primero, en el que se solicitaba la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, no se han podido votar los demás. En esos puntos se solicitaba estabilidad al personal eventual, un precio hora suficiente para cubrir los costes derivados de las condiciones laborales fijadas en el convenio colectivo sectorial y dotación presupuestaria suficiente para ello. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar (PNV), ha señalado respecto a la gestiñon directa del servicio que "en estos momentos las administraciones públicas no pueden crear puestos de trabajo debido a la Ley de Presupuestos Generales del Gobierno Español". Además, ha asegurado que "no existen garantías de ningún tipo" para las actuales trabajadoras del servicio "ya que deberían pasar pruebas para acceder al puesto de funcionario”. Coincidiendo con el debate en el pleno de este jueves de la moción, trabajadoras del servicio se han concentrado frente al ayuntamiento y han acudido al salón de plenos.


trabajadoras del SAD en el plenotrabajadoras del SAD en el plenotrabajadoras del SAD en el plenotrabajadoras del SAD en el pleno

Propuesta conjunta de los sindicatos
DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS A ADOPTAR POR PARTE DE LOS AYTOS. Y MANCOMUNIDADES. EN DEFENSA DEL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA. MAS Y MEJOR SERVICIO, MÁS Y MEJOR EMPLEO.

ELA – LAB – UGT – USO

Los Ayuntamientos son los titulares en la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Mayoritariamente, subcontratan la prestación del servicio, mediante licitaciones. La prestación directa del mismo, la realizamos auxiliares domiciliarias que trabajamos por cuenta de las subcontratas.

En los últimos 6 años, el número de horas de servicio otorgadas por los ayuntamientos ha disminuyendo constantemente. Dicha disminución – recorte ha supuesto en algunos municipios un descenso entorno al 30% de horas de servicio. Ello, ha tenido consecuencias negativas, en el plano asistencial y en el plano laboral.

En relación al plano socio – asistencial:

Ha supuesto una reducción en el nivel de protección a un colectivo cada vez mayor, toda vez que las horas de servicio son menos, así como una disminución en la calidad del servicio, toda vez, que además de la reducción de horas, por cada hora de trabajo se realizan mas funciones.


Es general la percepción de que la actual cobertura a las personas que precisan del SAD es insuficiente, al no ser suficientes las horas diarias/semanales asignadas a cada persona usuaria.


Además de irresponsable para con este sector social, resulta contraproducente , ya que este servicio, que favorece la permanencia en el domicilio de la persona usuaria, actúa preventivamente, favoreciendo la autonomía de las personas, actúa frente a las situaciones de soledad que padecen muchas de ellas y los graves trastornos de salud que acelera tal situación, e incluso atrasando y desechando la institucionalización de las personas dependientes.

En el plano laboral, quienes llevamos desempeñando este fundamental servicio durante décadas, casi en su totalidad, mujeres, hemos sufrido una pérdida de empleo y de derechos laborales año tras año.

Se ha despedido de manera masiva a trabajadoras con contratos eventuales, mayoritariamente en fraude de ley. La contratación eventual, es la política de contratación predilecta de las empresas, por la cual se arrojan un mecanismo adecuado de flexibilidad, contratando a trabajadoras con jornadas parciales y a la carta, aunque no exista causa real y se encuentren en fraude de ley, e incluso incumpliendo los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación. A día de hoy, las empresas se niegan a regularizar este tipo de contratos en fraude de ley, así como a acordar con la Representación Legal de los y las Trabajadoras, bolsas de trabajo garantistas para estas trabajadoras.

No se garantizan las horas que por contrato tienen, siendo modificadas sus condiciones, perdiendo salario y cotización. Un alto porcentaje de trabajadoras realiza actividad a jornada parcial.

En los últimos 5 años, además de empeorar sus condiciones laborales, han perdido mas de un 6% de poder adquisitivo, como consecuencia de la congelación salarial de los años 2013 - 2017, con la excepción del 2014 que se actualizaron 8 € mensuales a jornada completa.

Las empresas achacan a las trabajadoras y a la Representación Legal de los y las Trabajadoras, el alto índice de absentismo, motivado por contingencias comunes y profesionales, pero no se encuentran en ellas, voluntad para cumplir con sus obligaciones y garantizar a las trabajadoras las medidas preventivas adecuadas para que no sufran ningún daño por el hecho de realizar su trabajo.

Las plantillas están compuestas casi en su totalidad por mujeres, con muchos años de servicio, los cuales se manifiestan negativamente para la salud de estas. Las dolencias musculo esqueléticas, entre otras, son el origen para que en muchas ocasiones, se cese en el trabajo voluntariamente y se soliciten jubilaciones anticipadas con la pérdida de derechos que supone la mismas.

Las últimas licitaciones son el reflejo de lo que acontece en el sector. No solo no se establecen precios hora mínimos, sino que disminuyen respecto a las anteriores, como el caso de Santurtzi. Continúan sin incorporar horas garantizadas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas. No solo no consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar a parte del personal, como en el caso también de la reciente adjudicación en Santurtzi. Se continua asumiendo con naturalidad la parcialidad en las jornadas, el exceso de personal eventual en muchos casos en fraude de Ley, como es el caso de Galdakao y Santurtzi. Continúan sin incorporar cláusulas sociales garantes de nuestra salud y de nuestras condiciones laborales.

Además, suman ya más de 5 años de congelación salarial y de pérdida de derechos laborales. Las subcontratas de los ayuntamientos, proponen subidas salariales sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas. Además, como parte de su gestión voraz y torticera, comienzan a darse casos de mayor flexibilidad en la jornada, como es el caso de Bilbao.

¿Como es posible que se este dando esta situación, cuando es cada vez mayor el numero de personas que necesitan de protección para hacer frente a los diferentes niveles de dependencia que padecen? Como es posible, que siendo un servicio social público, se abandone a las prestatarias del servicio a la suerte de las mercantiles?

Paralelamente el Servicio de Ayuda a Domicilio disminuye, según un informe de la Diputación Foral de Bizkaia, el 46% de las personas que manifiestan algún grado de dependencia en Bizkaia, no reciben ningún tipo de servicio externo.

Mientras el Servicio de Ayuda a Domicilio se deteriora y con el nuestras condiciones laborales, la Diputación de Bizkaia destina cada año, una mayor partida ampliable para los cuidados en el entorno familiar. Una prestación económica de carácter excepcional, conforme a la Ley de Dependencia.

El SAD así como otros servicios son una oportunidad para la generación de empleo ahora que tanto se necesita, demostrando que el sector público debe ser motor de la economía garantizando además unos cuidados a las personas que lo necesiten de calidad, esto es dotando de la suficiente cobertura a las personas.


Por todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento asume los siguientes:

ACUERDOS

Que de acuerdo al artículo 60.1 de la Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades, opten por la gestión directa del servicio, iniciando un proceso de reversión del propio servicio en su integridad, garantizando plenamente los derechos y la subrogación de los y las trabajadoras que están actualmente prestando el servicio, garantizando a su vez, el Derecho de los y las usuarias a percibir un servicio de calidad e intensidad suficiente.

Que en el tránsito del proceso mencionado anteriormente y en el ejercicio de sus funciones, asuma su responsabilidad en la prestación del servicio y adopte las siguientes medidas:

Inclusión en los pliegos de condiciones de la subrogación de los y las trabajadoras, bien sea personal técnico o auxilar y sus condiciones laborales así como de las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas que tienen por contrato las trabajadoras. Bolsas de trabajo reguladas y acordadas con la Representación Legal de las Trabajadoras, que doten de estabilidad al personal eventual, del mismo modo que en la propia administración y otras empresas. Inclusión de cláusulas sociales garantes de los Derechos Laborales.

Establecimiento de un precio hora suficiente para cubrir los costes derivados de las condiciones laborales fijadas en el Convenio Colectivo Sectorial, así como las necesarias mejoras de las mismas y que se limite el beneficio de las empresas.

Dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el Convenio Colectivo Sectorial, así como el cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y se apliquen las medidas preventivas adecuadas a la actividad realizada y las circunstancias profesionales y personales de las trabajadoras.


A mediar en la Negociación Colectiva Sectorial al objeto de garantizar una mejora de las condiciones laborales.


Evaluar la prestación integral del servicio periódicamente, con la participación de todas las partes.


Comunicado
El Ayuntamiento de Barakaldo es el titular del Servicio de Ayuda a Domicilio aunque lo tenga subcontratado a la empresa Clece mediante licitaciones.

El SAD es un servicio que cuida de las personas con dependencia, no solo a personas mayores.

Llevamos 5 años con congelación salarial, perdiendo más de un 6% de poder adquisitivo.

En los últimos 6 años el número de horas de servicio ha disminuido un 30%. No tenemos garantía de horas. Y se han intensificado los servicios: Lo que antes se hacía en 2 horas ahora se tiene que hacer en 1 hora. Las horas que tenemos actualmente no son suficientes para dotar de una buena atención a los usuarios.

PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

- Opten por la gestión directa del servicio iniciando un proceso de reversión del propio servicio en su integridad, garantizando plenamente los derechos y la subrogación de las trabajadoras.

- Inclusión en los pliegos de condiciones de la subrogación de las trabajadoras así como de las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas que tenemos por contrato. Dotar de estabilidad al personal eventual.

- Establecimiento de un precio hora suficiente para cubrir los costes derivados de las condiciones laborales fijadas en el Convenio Colectivo Sectorial.

- Dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el Convenio Colectivo Sectorial así como la aplicación de las medidas preventivas adecuadas.

Evaluar la prestación integral del servicio periódicamente, con la participación de todas las partes.