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El servicio de atención ciudadana (SAC) atendió 75.800 consultas en 2017, el 12% más que en 2016

servicio de atención ciudadana de Barakaldo
El servicio de atención ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Barakaldo atendió durante el pasado año 75.800 consultas telefónicas y mediante correo electrónico, tras un incremento del 12,5% respecto a 2016, cuando se atendieron 67.381. El de equipo de gobierno, del PNV, vincula este aumento coin la puesta en marcha del denominado Libro de Atención Ciudadana, que permite hacer un seguimiento de las consultas y avisos vecinales y que desde su puesta en marcha en marzo ha gestionado 10.100 trámites. El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha asegurado que la ciudadanía ha comenzado a utilizar este servicio "al ver que sus avisos y sugerencias conllevan una respuesta directa por parte de la institución".



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
La puesta en marcha del Libro de Atención Ciudadana permite que el O10 crezca en el número de atenciones


El nuevo canal de atención vecinal puesto en marcha por la alcaldesa en marzo del pasado año ha disparado los trámites que se realizan desde el servicio hasta las 75.800 en 2017

“La ciudadanía ha entendido este nuevo servicio y han comenzado a usarlo al ver que sus avisos y sugerencias conllevan una respuesta directa por parte de la institución”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana


El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Barakaldo ha vuelto a registrar un aumento en la atención que presta a las barakaldesas y barakaldeses. Según el último informe realizado por el servicio, el 010 barakaldés ha atendido más de 75.800 llamadas y email durante 2017. Este dato supone un mayor uso por parte de las vecinas y vecinos y viene motivado por la puesta en marcha del Libro de Atención Ciudadana, en marcha desde marzo. Gracias a este nuevo servicio se han logrado gestionar de manera directa más de 10.100 trámites vecinales.

El 010 es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía. A través de él se atienden tanto las llamadas como los correos electrónicos de barakaldesas y barakaldeses que presentan quejas, avisos, sugerencias, volantes, impuestos…. En este sentido, en el año que acaba de finalizar se atendieron 8.454 llamadas y mails más que en 2016 (cuando la cifra llegó a las 67.381 atenciones). “Muchas de estas llamadas requieren información general sobre algún evento, acto, horarios, información de la ciudad e, incluso, información extramunicipal”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. En concreto, se han atendido 67.189 lllamadas (60.167 en 2016) y 8.646 emails (7.214 durante 2016). “El incremento ha sido cuantitativo en las atenciones”, ha remarcado Zubiaurre.

Las gestiones generales realizadas por el 010 –impuestos, volantes, consultas que exigen tramitación…- y los emails se han duplicado de un año para otro pasando de las 6.962 a las 10.129. “La atención se dispara con la implantación del Libro de Atención Ciudadana que vemos que no solo es conocido por la ciudadanía sino que se ha entendido su función a la perfección”, ha explicado el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Al ver que sus quejas o sugerencias conllevan una respuesta por parte del Ayuntamiento, muchas vecinas y vecinos han comenzado a utilizar este recurso”.

A las gestiones generales se le deben sumar las citas para las AES tramitadas desde el 010 (1.671); las citas para la OMIC (1.223), que se han realizado este año por primera vez desde el mes de marzo; inscripciones en diferentes actividades municipales (1.107), por lo que el 010 ha realizado 14.224 trámites, 4.000 más que el ejercicio anterior.

UN AÑO DE CRECIMIENTO Y CAMBIO PARA EL SAC
“Estos datos nos permiten asegurar que el Servicio de Atención Ciudadana está consolidado y crece cada año”, ha resumido Zubiaurre. El 010 es uno de los servicio que forman parte del Servicio de Atención Ciudada (SAC) que además de telefónicamente atiende a las y los barakaldeses de manera presencial. El año 2017 ha sido un año de cambios para este servicio ciudadano, ya que desde el equipo de gobierno se han implementado nuevos sistemas de atención “con el objetivo de que a administración sea cada vez más accesible para el ciudadano y esté más cerca de él”, ha matizado Zubiaurre.

En este sentido, se ha reforzado la atención presencial con la apertura de una nueva oficina al público en Clara Campoamor; se han colocado siete oficinas electrónicas en los barrios, “para que se puedan realizar los diferentes trámites municipales cerca de casa” y se ha puesto en marcha la tarjeta BakQ, que permite realizar gestiones desde el móvil cualquier dispositivo conectado a Internet.
“Esta claro que debemos continuar dando pasos para mejorar cada día, reflexionar sobre los posibles errores estudiar nuevos avances de cara al servicio que reciben las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado Zubiaurre. “Nuestro objetivo final es lograr una relación fluida, directa y cómoda con la ciudadanía y en eso ha ayudado mucho el nuevo Libro de Atención Ciudadana”, ha concluido.