publicidad

El PNV dice que en las próximas semanas se adjudicará el contrato de recogida de basuras

recogida de basuras en Barakaldo
El servicio se mantiene con un contrato irregular desde hace diciembre de 2015  Es la contrata más costosa de todas las municipales: 9,5 millones al año  
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha asegurado que "en las próximas semanas" se adjudicará el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, con lo que se culminaría, de ser así, cerca de dos años de trámites. El PNV ha respondido al PSE que había denunciado que todos los contratos de limpieza y mantenimiento de calles estaban en situación irregular. El Gobierno municipal ha señalado que todos los contratos están en proceso de adjudicación y ha destacado que el viernes se celebrará una mesa de contratación para conocer la valoración económica de las ofertas que se han presentado para gestionar un contrato, que cuesta a las arcas municipales 9,5 millones de euros anuales. Según el PNV es "el último paso" para poder adjudicar un contrato que el PSE dejó "encerrado en un cajón". Lo cierto es que el PNV, tras acordar con los socialistas los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, licitó el contrato en agosto de 2016, pero tuvo que elaborar unos nuevos pliegos después de que la Asociación de Empresas de Limpieza Pública impugnase los pliegos del contrato, acordados por nacionalistas y socialistas, por supuestos incumplimientos legales.

Archivo |
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero
> 04/08/2014. Suances ocupa la alcaldía en agosto y queda en su manos un contrato de 8,7 millones de euros
> 29/08/2012. El Ayuntamiento firma en agosto un contrato para analizar la plantilla y plantear una reorganización
> 17/08/2011. La mejora del trazado de la carretera Retuerto-El Regato absorbe otros 748.000 euros
> 25/7/2011. El Ayuntamiento resolverá en pleno agosto la adjudicación de la OTA con un presupuesto de más de seis millones de euros
> 19/08/2009. Alcaldía sostiene que contrata la ayuda a domicilio en agosto por un problema de "plazos"
> 19/08/2009. El PNV "sospecha que Alcaldía desea que Syasbro vuelva a adjudicarse" el contrato del ayuda a domicilio
> 19/08/2009. Alcaldía convoca en agosto el contrato de 12 millones de euros para ayuda domiciliaria
> 07/08/2009. El PNV acusa al PSE de "falta de diligencia" por prorrogar el contrato de Syasbro para el Servicio de Ayuda a Domicilio





Nota de prensa del equipo de gobierno
El viernes se da el último paso para poder adjudicar el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras


Todos los contratos relacionados con la limpieza del municipio se encuentran en proceso de adjudicación o contratación

El Ayuntamiento de Barakaldo dará este viernes el último paso necesario para adjudicar el contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, uno de los más importantes del municipio no solo por su cuantía económica sino también por el servicio que presta a la ciudadanía.

El Ayuntamiento celebrará el próximo viernes una mesa de contratación en la que se llevará a cabo la apertura de la valoración económica realizada por las empresas para prestar este servicio en Barakaldo. Este paso permitirá que en las próximas semanas se adjudique un contrato que el Partido Socialista dejó encerrado en un cajón aún cuando debía haberlo tramitado. Además, permitirá actualizar la limpieza viaria y la recogida de basuras así como garantizar las condiciones de las y los trabajadores del servicio, ya que el último contrato en vigor contaba con una duración de 10 años. En esta ocasión, el servicio ha salido a licitación por un importe de 9,5 millones y una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante dos años más.

A esta adjudicación le seguirán las de los contratación de Mantenimientos de Parques Infantiles, cuya recogida de ofertas finalizó el pasado 10 de enero; el de Sanecanes, que ha estado abierto a ofertas de empresas hasta el pasado 5 de enero; o el de mantenimiento de mobiliario Urbano. También se acaban de firmar los pliegos para la puesta en marcha del concurso público del Mantenimiento de Contenedores RSU y la Recogida neumática.

Todos los contratos relacionados con la limpieza del municipio están en proceso de adjudicación. Y esto no es algo que diga el equipo de gobierno sino que es demostrable y puede comprobarse en la plataforma de contratación pública de la web del Ayuntamiento. “El PSE lo sabe pero de manera regular trata de generar dudas sobre la gestión de este equipo de gobierno”, ha resaltado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Esta claro que al Partido Socialista de Barakaldo se le está agotando la pila del juguete y ya no le queda más remedio que criticar el estado de los contratos que se encuentran en pleno proceso de licitación o a punto de adjudicarse”, ha criticado Uria. “Es patética la actitud del Partido Socialista tratando de dar una imagen desastrosa de la ciudad, utilizando hasta imágenes de archivo del año 2015”, ha indicado.

“Este equipo de gobierno se preocupa y mucho de mantener la ciudad limpia y lamentamos que las denuncias del PSE traten de poner en cuestión el trabajo desempeñado por las y los trabajadores de la limpieza de Barakaldo, que actúan con total profesionalidad. En su alocada carrera por enturbiar todo, los socialistas no se paran a pensar en el daño que están haciendo a estos trabajadores, y eso que constantemente dicen defender los derechos de las y los trabajadores de Barakaldo”, ha subrayado el concejal.

De hecho, el equipo de gobierno ha recibido quejas de las y los trabajadores de los servicios de limpieza porque con este tipo de afirmaciones por parte de las concejalas y concejales socialistas se pone en entredicho su profesionalidad.

“Compartimos con el Partido Socialista la inquietud por mantener limpia nuestra ciudad. En cambio, el interés público y crítico que muestran los socialistas contrasta con el hecho con el hecho de que en las últimas semanas las paredes de Barakaldo aparezcan plagadas con carteles políticos con el sello del PSE que contravienen lo establecido en la Ordenanza de Limpieza Viaria; algo de lo que estamos recibiendo numerosas quejas por parte de nuestras vecinas y vecinos que exigen que demos ejemplo y mantengamos limpio Barakaldo”, ha concluido el concejal.