publicidad

EH Bildu plantea más presupuesto para empleo, igualdad, euskera y la urbanización de barrios

Rahona, durante un pleno
El grupo político de EH Bildu ha presentado 13 enmiendas por importe de 2 millones al proyecto de presupuestos de 2018 del PNV en las que plantea incrementar las partidas para políticas de igualdad, ayudas estudio euskera, el plan de empleo municipal y la urbanización de los barrios. El concejal de EH Bildu, Iker Rahona, ha considerado que la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno, del PNV, "no hace frente a los problemas reales" de Barakaldo y está centrado en el "autobombo" del PNV, mientras se reducen partidas como las de Acción Social, Mujer y Educación.

Archivo |
> 28/12/2017. Irabazi plantea enmiendas a las cuentas del PNV centradas en empleo, mujer y derechos sociales
> 28/12/2017. El PSE plantea una central de recogida de basuras en Ansio y accesos mecánicos en Eguzkiagirre
> 01/12/2017. El proyecto de presupuestos de 2018 incluye dos millones para accesos mecánicos en Andikollano
> 01/12/2017. El PNV presenta un presupuesto para 2018 de 113 millones de euros, 6 más por la aportación foral




Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu presenta enmiendas por valor de más de 2 millones de euros a los presupuestos de Barakaldo

EUSKAL HERRIA BILDU, presentó 13 enmiendas por valor de más de dos millones de euros a los presupuestos de Barakaldo. Éstas se centraron en incrementar la partida para políticas de igualdad; accesibilidad universal; incremento ayudas estudio esukara; plan de empleo municipal y urbanización de los distintos barrios.

‘El presupuesto 2018 presentado por el PNV, no hace frente a los problemas reales de las vecinas de Barakaldo. Mientras éste se incrementa en 5 millones respecto a 2017, las prioridades del equipo de gobierno son otras. Acción social sufre un recorte de 0.9%, Mujer de 0.07% y Educación de 0.3% ’ ha manifestado hoy Iker Rahona Garay.

‘El PNV se empeña en centrar este presupuesto en el autobombo, ya que las únicas áreas que crecen son la de Alcaldía, con 1.1 milllones para sus presupuestos praticipativos y la de infraestructuras, con 4 millones más.’ ha dicho Rahona.

‘En este sentido EH Bildu ha priorizado la corrección de este presupuesto presentando enmiendas, para hacer frente a las ayudas sociales de las personas que peor lo están pasando, un plan de empleo municipal inexistente en nuestro municipio con un 16% de desempleo y un proyecto para empezar a dar pasos en la accesibilidad universal en los edificio públicos de Barakaldo’ ha señalado Rahona.

Iker Rahona ha indicado que ‘para intentar romper la dinámica de años anteriores en los presupuestos, tuvimos un contacto con el PNV, ga petición nuestra. Nuestro objetivo era claro, intentar llegar a un acuerdo, para corregir el presupuesto presentado por el PNV. En las reuniones que tuvimos, las propuestas trasladadas fueron bien recibidas, pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna. Nos tememos que no van a respaldar lo que les propusimos y , otra vez más ,volverán a dar la espalda a los problemas de las vecinas de Barakaldo’.

‘Cuando decimos que el PNV tiene otras prioridades, ofrecemos datos. Destina un 0.4% del presupuesto al Área de Mujer cuando el plan de Igualdad indica que para 2019 se tendría que llegar al 5%. Siendo conscientes de que este plan no se va a cumplir, hemos presentado una enmienda para que se aumente el presupuesto del área en unos 400.000€. Nuestro objetivo es que se hagan políticas de igualdad de verdad, porque con el 0.4% del presupuesto es prácticamente imposible hacer nada decente en esta materia’ ha concluido el concejal Iker Rahona Garay.