publicidad

Activan el protocolo de prevención al detectarse un caso de tuberculosis en el hospital de Cruces

Hospital de Cruces
Osakidetza lanza un "mensaje de tranquilidad a la población ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias"
El servicio público de salud Osakidetza ha activado el protocolo de prevención en el hospital de Cruces (Barakaldo) tras detectar en la unidad neonatal un caso de tuberculosis pulmonar en un trabajador del centro sanitario. El plan puesto en marcha implica la cita a pacientes y profesionales sanitarios para realizarse pruebas. Los primeros en ser llamados son las familias de los niños hospitalizados, así como los pediatras. Además, se va a convocar al comité de seguridad y salud del hospital para "facilitar toda la información necesaria a los trabajadores" y aplicar medidas preventivas a aquellos que hayan podido estar expuestos. Bizkaia registra cada año alrededor de 170 casos de tuberculosis, enfermedad que se contagia al toser o al hablar durante una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. La enfermedad "se cura con un tratamiento adecuado".



Nota de prensa de Osakidetza
OSAKIDETZA ACTIVA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TRAS DETECTAR UN CASO DE TUBERCULOSIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES


Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi tras haber detectado un caso de tuberculosis pulmonar en un profesional sanitario que desarrolla su labor en la unidad neonatal del Hospital Universitario de Cruces.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto ya en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo y se ha iniciado el estudio de contactos. Durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

Así, en primer lugar los padres y madres de los niños y niñas que van a ser citados en base a este protocolo de actuación serán informados de las medidas que se van a llevar a cabo, al igual que los pediatras de estos menores, y se les ofrecerá asimismo un teléfono de contacto para aclarar todas sus posibles dudas.

Por otra parte, el Servicio de Prevención convocará al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario de Cruces, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores y trabajadoras del hospital y asimismo aplicará las medidas pertinentes a los trabajadores y trabajadoras que hayan podido estar expuestos.

Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado – en Bizkaia se registran alrededor de 170 casos nuevos cada año- pero que en la actualidad se cura con un tratamiento adecuado. Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro y el hospital puede seguir su actividad con absoluta normalidad. En este sentido, lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias y agradecer la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.



En Vitoria-Gasteiz, a 12 de septiembre de 2017







OSAKIDETZAK JARDUKETA PROTOKOLOA AKTIBATU DU, GURUTZETAKO UNIBERTSITATE OSPITALEAN TUBERKULOSI KASU BAT HAUTEMAN ONDOREN


Osakidetzak Euskadiko Tuberkulosi Programan finkatutako jarduketa-protokoloa jarri du abian, Gurutzetako Unibertsitate Ospitaleko Jaioberrien Unitatean lan egiten duen langile sanitario batean biriketako tuberkulosi-kasu bat hauteman ondoren.

Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren Zuzendaritzak eta Osakidetzak abian jarri dituzte iada Protokoloan finkatutako prebentzio-neurriak, baita kontaktuen azterketa hasi ere. Datozen egunotan pazienteei eta profesional sanitarioei dei egingo zaie jarduketa-protokoloan aurreikusitako probetan parte hartzeko.

Horrela, jarduketa-protokoloa jarraituz dei egingo zaien haurren gurasoei hartuko diren neurrien berri emango zaie, adingabe horien pediatrei bezala, eta, gainera, harremanetarako telefono-zenbaki bat emango zaie zalantza guztiak argitzeko.

Bestalde, Gurutzetako Unibertsitate Ospitaleko Prebentzio Zerbitzuak Segurtasun eta Osasun Batzordea bilduko du ospitaleko langileei behar duten informazio guztia emateko, eta, gainera, dagozkion neurriak ezarriko dizkie tuberkulosiaren eraginpean egon ahal izan direnei.

Gogora ekarri behar da tuberkulosia ezabatu gabeko gaixotasuna dela –Bizkaian urtean 170 kasu berri inguru agertzen dira–, baina gaur egun sendatzen da tratamendu egokiarekin. Eztul egitean edo hitz egitean airetik kutsatzen da, eta, oro har, hura kutsatzeko elkarbizitza intimoa eta luzea egin behar da. Tuberkulosiaren baziloa oso sentikorra da kanpo-baldintzen aurrean. Hortaz, kasua hautematen den zentroan ez dago inolako tratamendu motarik egiteko beharrik, eta normaltasun osoz erabiltzen jarrai daiteke. Alde horretatik, herritarrei lasaitasun-mezu bat helarazi nahi zaie, behar diren prebentzio-neurri guztiak abian jarri baitira iada, eta aldez aurretik eskertu egin nahi da datozen asteotan pazienteen eta profesionalen aldetik behar izango den laguntza.

Osasun Sailak eta Osakidetzak egoera honen bilakaeraren berri zehatza emango du neurri gehiago hartzea beharrezkoa izaten bada.



Vitoria-Gasteiz, 2017ko irailak 12