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El comité de empresa de la OTA pide el apoyo del Ayuntamiento en la negociación colectiva

Concentración del comité de empresa de la OTA
El comité de empresa del servicio municipal que regula el aparcamiento —OTA— han instado a los partidos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo a respaldar a los trabajadores en la negociación colectiva y en su demanda de una progresiva equiparación a las OTA en Bilbao, Getxo, Durango o Gernika. La petición, que será debatida en el pleno de este 27 de julio, reitera que los empleados de la contrata en Barakaldo tienen peores condiciones salariares y laborales que sus compañeros en otras localidades de Bizkaia. En concreto, las retribuciones son menores un 12,5% mientras, de media, se trabaja 116 horas año más. Ante estos datos, el comité de empresa pide al Ayuntamiento que le respalde en la negociación del convenio con Dornier SA para "acabar con la situación de discriminación".

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Moción del comité de empresa de la OTA
El Comité de Empresa de DORNIER SAU, tiene a bien presentar la siguiente MOCIÓN para su debate y adopción de acuerdo por el próximo Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en relación a la situación de la negociación colectiva y laboral de los trabajadores y trabajadoras en el municipio de Barakaldo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El servicio está compuesto por una plantilla estándar de 67 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la empresa DORNIER adjudicataria desde el inicio del servicio en el año 1998.

Con la finalización del actual convenio a finales de 2015, se presentó la propuesta de negociación por parte de los sindicatos sin que haya habido avances significativos hasta la fecha.

La propuesta del comité de Empresa después de analizar la situación laboral del sector en nuestro entorno y la solvencia económica del servicio en Barakaldo, contempla una aproximación progresiva a la medida de las condiciones laborales en materia de salarios y jornada laboral fijadas en los servicios de OTA de Bilbao, Getxo, Durango o Gernika, las más importantes del territorio de Bizkaia.

Salarios: Tomando como referencia la categoría de menor nivel retributivo en DORNIER Barakaldo, éstos son a día de hoy un 12,5% inferiores a la media de las retribuciones reflejadas en las tablas salariales de los otros cuatro municipios.

Esta categoría presenta en Barakaldo una diferencia de 5.777 euros menos de salario anual con respecto a Bilbao, cuando la media de las plazas de estacionamiento regulado por empleado adscrito al contrato de la OTA en Barakaldo es de 261 plazas y en Bilbao de 139, con una relación de plazas reguladas por habitante de 1 plaza por 20,3 habitantes en Bilbao y 1 por 7,4 en Barakaldo.

Además, en el complemento salarial por antigüedad en el trabajo, los porcentajes a percibir sobre el salario base que se les aplica a los trabajadores en Barakaldo son la mitad de los porcentajes que se les aplica a los trabajadores en el resto de los municipios mencionados, cuando éstos llevan trabajados 5, 10, 16, 21 ó 25 años en sus puestos, lo que contribuye a agrandar aún más la brecha salarial entre los trabajadores de Barakaldo y el resto de municipios.

Jornada Laboral: Barakaldo 1.726 horas año, Bilbao, Durango 1.592, Getxo, Gernika 1.628 y el resto de subcontratas importantes del Ayuntamiento de Barakaldo 1.592. La diferencia media son 116 horas año de más. Con una futura reordenación del servicio sería factible la adaptación de la jornada laboral a 1.592 horas y el mantenimiento del empleo a la vez que una adecuada atención del servicio sin que ello represente coste alguno para la empresa.

En la actualidad está en debate la revisión del sistema de OTA de Barakaldo con propuestas sobre el modo de gestión, importe de las tasas, nueva distribución de zonas o modalidades horarias, ello unido al cambio en la modalidad del contrato significará menor riesgo para los intereses económicos de la empresa.

El Comité de Empresa y los trabajadores y trabajadoras de DORNIER SAU consideran de justicia la presente propuesta, necesaria para acabar con una situación de discriminación en relación con el resto de municipios, la mayoría de ellos más pequeños que Barakaldo, proponiendo su implantación de forma gradual en un periodo de cuatro años.

Por ello SOLICITAMOS de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo titular del servicio de control horario del aparcamiento, retirada, inmovilización y depósito de vehículos, el apoyo a las reivindicaciones expuestas en este documento y su compromiso de posibilitar los acuerdos necesarios para ello en el ámbito municipal o de negociación que corresponda.

Barakaldo, a 18 de julio de 2017

COMITÉ DE EMPRESA

A LA ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO