publicidad

El PNV anuncia sin fechas ni importe 27 acciones del proceso de presupuestos participativos

Actuaciones que se financiarán con el proceso de presupuestos participativos
La lista incluye propuestas que no están en la lista de ideas vecinales o que se rechazaron inicialmente porque incumplían algún requisito, así como programas que ya se hacen desde hace años 

Las 27 acciones

1. convenio con la asociación Goiztiri para atención diurna a personas sin hogar
2. nueva yerba del campo de Serralta
3. nueva cubierta del campo de hockey
4. techo para público en el polideportivo de Lasesarre
5. obras en el frontón de La Siebe
6. aparatos de gimnasia en Megapark, Retuerto y Lutxana
7. grada en el campo de Ansio
8. mejora de la pista de skate de Desierto
9. nueva verja en la Finca Munoa
10. Munoa Fest
11. parque infantil en calle Magallanes
12. valla proyectora en parque infantil Beurko Berria
13-27. actividades infantiles y juveniles

El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que, como resultado de la participación ciudadana, quitará el muro de la Finca Munoa —como ya se anunció en 2014— y se pondrá una verja. Es una de las 27 acciones por valor de 1,1 millones de euros, que los responsables municipales han señalado que realizarán gracias al proceso de presupuestos participativos. Los vecinos plantearon 463 ideas, el Ayuntamiento las redujo y adaptó para dejarlas en 22, de éstas salieron cuatro como las más votadas y ahora el equipo de Gobierno las reconvierte en 27 acciones, de las que la mayoría no figuran tal cual en el listado de ideas planteadas por los ciudadanos. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado que estas actuaciones que interpretan la voluntad vecinal se llevarán a cabo aunque aún no hay ni borrador de presupuestos municipales de 2017. Las 27 intervenciones anunciadas no tienen fecha de realización y tampoco se ha hecho público cuánto costará cada una de ellas. "Se avanzará con mayor detalle de los proyectos a medida que se vaya avanzando en su ejecución", dice el PNV. Entre las intervenciones, se producen paradojas como que se vaya a colocar una grada en el campo de fútbol en Ansio, medida que fue exigida por 1.200 firmas y que se desestimó desde el principio con el argumento de que la sugerencia superaba "el límite del 35% del presupuesto asignado a cada proyecto". Ahora se repesca, sin precisar ni coste ni fechas ni más detalle que tendrá "unas medidas de nueve metros de largo por tres alturas". Además, el PNV incluye como acciones proyectos que están en marcha desde hace años y que supuestamente se reforzarán, como las actividades infantiles en euskera o los conciertos didácticos.

Archivo |
> 18/08/2014. El Ayuntamiento pondrá valla de los colegios para sustituir el muro que cierra la Finca Munoa

> 07/04/2017. El PSE denuncia que el PNV decidirá en qué usa los 1,1 millones del presupuesto "participativo"
> 24/03/2017. El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los Presupuestos Participativos se materializarán en 27 proyectos de mejora para Barakaldo

  • Entre las medidas escogidas por las y los vecinos se encuentra mejorar la visibilidad de la Finca Munoa, sustituir la hierba artificial de Serralta; crear una grada en el campo de Ansio; un nuevo parque infantil en Magallanes, máquinas de gimnasia para mayores o la realización de nuevas actividades culturales
  • Los resultados se podrán consultar en la página web municipal, al igual que todo el proceso participativo, para que cada barakaldesa y barakaldés pueda comprobar en qué se gastan los 1,1 millones asignados al proyecto

Mejorar la visibilidad y el uso público de la Finca Munoa. Instalar césped artificial en el campo de fútbol de Serralta. Aumentar los servicios de día para las personas sin hogar. Una tribuna en el campo de Ansio. Instalar un parque de juegos infantiles en la calle Magallanes. Zonas con máquinas de gimnasia para las personas mayores. Estas son algunas de las propuestas concretas realizadas por las barakaldesas y barakaldeses en el proyecto de Presupuestos Participativos que se llevarán a cabo a lo largo del año. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana la lista de proyectos definitivos que se realizarán con esta iniciativa, que reunió la participación de más del 3% de la población mayor de 16 años.

La ciudadanía mostró en qué querían invertir el 1,1 millones de euros destinado para los Presupuestos Participativos votando de manera mayoritaria a los siguientes bloques: Aumentar los servicios destinados a personas sin hogar; Mejorar las instalaciones deportivas; Fomentar el uso público de la Finca Munoa y Ampliar los equipamientos y las actividades infantiles y juveniles. Cada uno de ellos estaba formado por proyectos concretos propuestos por las propias vecinas y vecinos durante la primera fase de los Presupuestos Participativos. Las y los técnicos municipales han creado y diseñado un programa o actividad para cada una de estas propuestas y el equipo técnico que ha dirigido el proyecto ha realizado una selección en base a los criterios de necesidad y equidad territorial.

“En primer lugar quiero agradecer y felicitar al personal técnico la labor que ha realizado al desarrollar las propuestas vecinales y estudiar los espacios en los que debían desarrollarse, ya que gracias a esa priorización las actuaciones llegarán a diferentes barrios”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La participación ciudadana se materializará en 27 proyectos. El primero se encuentra enmarcado dentro del apartado más votado por la ciudadanía, el que hacía referencia a los servicios destinados a personas sin hogar.

“La asociación Goiztiri gestiona un espacio que ofrece servicios a las personas sin hogar durante el día. A través de la partida de los Presupuestos Participativos vamos a reforzar su labor mediante un convenio de colaboración. De esta manera, ampliaremos los días de atención y los horarios con el objetivo de que las personas sin hogar puedan contar con un espacio al que acudir durante el día a cubrir sus necesidades básicas”, ha adelantado la alcaldesa. “Este dispositivo les permite asearse, comer durante el día. Además, recibirán orientación sobre cómo normalizar su situación, los derechos que les asisten o los recursos sociales a los que podrían acceder”.


MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
La segunda opción más votada por las barakaldesas y barakaldeses fue la Mejora de Instalaciones Deportivas. Tras el análisis técnico las propuestas vecinales que van a ejecutarse son las siguientes:
-Renovar el césped de hierba artificial en el campo de fútbol de Serralta
-Mejorar el Polideportivo de Gorostiza, sustituyendo la cubierta actual del pabellón exterior del campo de hockey
-Crear un aterpe o zona techada en el campo de hierba artificial del polideportivo de Lasesarre
-Instalar una tribuna o grada prefabricada en la zona este del campo de fútbol de Ansio
-Rehabilitar el frontón de La Siebe, saneando las paredes, la red de protección, reparando el pavimento e instalando luminarias
-Instalar aparatos de gimnasia para mayores en la zona pública de Megapark
- Instalar aparatos de gimnasia para mayores en Retuerto
- Instalar aparatos de gimnasia para mayores en Lutxana
-Mejorar las pistas de skate de Lasesarre
MEJORAR LA VISIBILIDAD DE MUNOA Y FOMENTAR SU USO PÚBLICO
La tercera propuesta más votada fue el Fomento del uso público de la Finca Munoa. Los proyectos a ejecutar son los siguientes:
-Se adecuará el muro de la finca, respetando los fragmentos originales, y colocando una verja nueva que mejore la visibilidad de la Finca desde el exterior
-Para fomentar el uso cultural, se llevará a cabo el festival artístico y cultural ‘Munoa Fest’, que convertirá el jardín de Munoa en un privilegiado espacio escénico con un atractivo programa cultural que contendrá baile, teatro, danza, poesía, lectura…
En este apartado había propuestas concretas que ven condicionadas por la calificación de la Finca Munoa como conjunto monumental.

“Por ejemplo, se proponía instalar un parque infantil; propuesta que fue inicialmente aceptada. Sin embargo, la calificación de la finca limita tanto su uso como las alteraciones físicas del entorno y, desde la Diputación nos ha manifestado que un parque infantil no es compatible con esta catalogación”, ha aclarado Del Campo.

Se propuso también instalar un aseo y mejorar los caminos de la finca. Esta actuación ya formaba parte de un compromiso previo del equipo de gobierno y por lo tanto no se va a realizar a cargo de los Presupuestos Participativos. “De esta manera ese dinero se ha podido destinar a otra propuesta realizada por las vecinas y vecinos”, ha puntualizado la alcaldesa.

UNA DOCENA DE ACTIVIDADES CULTURALES NUEVAS
La cuarta propuesta seleccionada por las barakaldesas y barakaldeses que participaron en la votación de los presupuestos participativos solicitaba la Ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles.
En este aparatado se ejecutará:
-Instalación de un parque de juegos infantiles en Calle Magallanes
-Colocación de una valla de protección en el parque Bulevar Beurko Norte
-Organizar nuevas actividades destinadas a la infancia, juventud y familia:
-Apapa: programa de actividades en la calle de carácter infantil-familiar
-Robótica y Ciencia divertida: Para niñas y niños de 8 a 11 años
-Ratataplam- Festival de circo de calle
-Festival ‘RockinBizi’, para toda la familias con tributos a bandas bandas como The Beatles, ACDC, Platero y tú…
-Denok Euskaraz, Tú también – se reforzarán con nuevas actividades
-Jornadas de Cuentacuentos y teatro de calle Infantil
-Txikigune
-Jugando en familia
-Semana de la Ciencia- se reforzará con nuevos contenidos y talleres
-Jornadas de juego electrónico, para las familias.
-Conciertos didácticos para público familiar
-Udaguneak, campamentos urbanos en los centros educativos para niñas y niños de entre 6 y 11 años.
El personal técnico de cada área implicada ha elaborado un presupuesto aproximado para cada actuación, sumando un total de 1.080.000 euros. Se ha optado por reservar 20.000 euros por si alguno de los presupuestos incrementase finalmente. “En caso de que no sea necesario utilizarlos, esta partida se invertirá en la materialización de alguna de las propuestas que realizaron las y los vecinos”, ha aclarado la alcaldesa.

PARTICIPACIÓN DEL 3% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 16 AÑOS
Este es el primer año que Barakaldo pone en marcha un proceso participativo de estas características, y se ha movilizado a más de 2.600 personas, el 3, 06 % de la población mayor de 16 años. “Creemos que es fundamental que las vecinas y vecinos tengan poder decisión en las cuestiones municipales, más aún cuando se trata de inversión en sus propios barrios, que ellas y ellos conocen mejor que nadie”, ha resaltado la alcaldesa. “Sabemos que hay cosas que se pueden mejorar del proceso. El reto en los próximos en lograr aumentar esta cifra”, ha adelantado.

Todo el proceso puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, donde pueden verse las propuestas realizadas por la ciudadanía así como la respuesta que ha obtenido cada una de ellas por parte del Ayuntamiento; el proceso de votación, las propuestas ganadoras y la ejecución de los proyectos “Es una muestra más de la transparencia en la gestión, cada barakaldés va a poder saber en qué se gasta su dinero”, ha subrayado Del Campo. Además, las iniciativas han sido presentadas a los grupos de la oposición esta mañana, en una comisión de Alcaldía.

“Las vecinas y vecinos han votado por lo que creían más necesario y es nuestra obligación responder a ese esfuerzo materializando sus propuestas. Ese era y es fue nuestro compromiso”, ha concluido la alcaldesa.


–––––

Barakaldo hobetzeko 27 proiektutan gauzatuko dira partaidetzazko aurrekontuak

  • Hauek dira, besteak beste, herritarrek aukeratu dituzten neurriak: Munoa Finkako ikusgaitasuna hobetzea, Serraltako belar artifiziala ordezkatzea, Ansioko zelaian harmaila bat sortzea, Magallanesen haur parke berri bat egitea, adinekoek gimnasia egiteko makinak jartzea eta beste kultur jarduera batzuk prestatzea
  • Udal web orrian ikus daitezke emaitzak, bai eta partaidetzazko prozesu osoaren nondik norakoak ere. Horrela jakingo du barakaldar orok zertan erabili diren proiekturako jarritako milioia eta ehun mila euroak

Munoa Finkako ikusgaitasuna eta erabilera publikoa hobetzea. Serraltako futbol zelaian, belar artifiziala jartzea. Etxerik gabekoentzako eguneko zerbitzuak ugaritzea. Tribuna bat, Ansioko zelairako. Magallanes kalean haurrentzako jolas parke bat jartzea . Adinekoentzako gimnasia egiteko makinen guneak. Horra hor, Partaidetzazko Aurrekontuen proiektuan parte hartu duten barakaldarrek urte osorako egindako proposamenetako batzuk. Gaur goizean aurkeztu du Barakaldoko Udalak ekimen honi esker egingo diren proiektuen behin betiko zerrenda. 16 urtetik gorako populazioaren % 3k baino gehiagok hartu du parte galdeketan.

Partaidetzazko Aurrekontuei atxikitako milioi ehun mila euroak honela inbertitu nahi dituztela esan dute herritarrek: etxerik gabeko jendearentzako zerbitzuak ugarituz; kirol instalazioak hobetzuz; Munoa Finkaren erabilera publikoa sustatuz eta umeen eta gazteen jarduerak eta ekipamenduak handituz. Partaidetzazko Aurrekontuen lehenengo fasean herritarrek beraiek proposatutako proiektu zehatzez eratua zegoen multzo horietako bakoitza. Proposamen horietarako programa edo jarduera bana sortu eta diseinatu dute udal teknikariek, eta, ondoren, beharrizanen eta lurralde-zuzentasunaren arabera aukeraketa egin du partaidetzazko prozesuan aditua den teknikari taldeak.

“Ezer baino lehen, eskerrak eta zorionak eman nahi dizkiet teknikariei, lan eskerga egin baitute auzotarren proposamenak aztertu eta non garatu behar diren erabakitzen. Lehentasunak ezarri izanari esker, jarduketak hainbat auzotan egingo dira" azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.
27 proiektutan gauzatuko da herritarren parte-hartzea. Lehenengo proiektua, boto gehien jaso dituena, hain zuzen ere, etxerik gabekoentzako zerbitzuei dagokio.

“ Etxerik gabekoentzako zerbitzuak eskaintzeko gune bat kudeatzen du, egun osoz, Goiztiri elkarteak. Lankidetza hitzarmen baten bidez sendotuko dugu haien lana, Partaidetzazko Aurrekontuen bidez. Horrela, harrera egun eta orduak luzatuko ditugu, etxerik gabe daudenek oinarrizko beharrizanak bete ditzaten” aurreratu du Alkateak. “Garbitzea izango dute, baita otorduak egitea ere, egunez. Halaber, beren egoera normaltzeko moduari, dituzten eskubideei edo izan ditzaketen baliabide sozialei buruz orientazioa jasoko dute.


KIROL INSTALAZIOAK HOBETZEA
Boto gehien jaso zituen bigarren aukera Kirol Instalazioak Hobetzea izan zen. Teknikarien azterketaren ondoren, hauek dira gauzatuko direnak:
-Serraltako futbol zelaiko belar artifizialeko soropila berritzea.
-Gorostitzako kiroldegia hobetzea, hockey zelaiko kanpoko pabiloiko estalkia ordezkatuz.
-Lasesarreko kiroldegiko belar artifizialeko zelaian aterpe bat edo estalkia duen alde bat sortzea.
-Ansioko futbol zelaiko ekialdean tribuna edo harmaila aurrefabrikatu bat jartzea.
-Siebeko frontoia zaharberritzea: hormak saneatu, babes sarea jarri, zoladura konpondu eta argiak instalatu.
-Megaparkeko alde publikoan, adinekoentzako gimnasia aparatuak jartzea.
- Retuerton, adinekoentzako gimnasia aparatuak jartzea.
- Lutxanan, adinekoentzako gimnasia aparatuak jartzea.
-Lasesarreko skate pistak hobetzea.
MUNOA FINKAKO IKUSGAITASUNA ETA ERABILERA PUBLIKOA HOBETZEA
Bozka gehien jaso dituen hirugarren proposamena Munoa Finkako erabilera publikoa sustatzea izan da. Hauek dira proiektuak:
-Finkako murrua egokitu, jatorrizko zatiak errespetatuz. Hesi bat jarri, finka kanpotik hobeto ikusteko.
-Kultur erabilera sustatze aldera, arte eta kultur jaialdi bat egingo da (“Munoa Fest”): lorategia eszena-toki bihurtuko da, dantza, antzerkia, poesia, irakurketa eta beste hainbat gauza egiteko.
Multzo honetan lau proposamen egin zituzten auzotarrek: finkaren ikusgaitasuna hobetzea; finkaren inguruko estetika eta ekonomia hobetzea; finka kultur zentro erraldoi bihurtzea eta haur parke bat, komunak eta bideak jarri eta jesarlekuak margotzea.

“Duela gutxi izendatu zuten Munoa Finka Monumentu Multzo, eta ondorioz, erabilera eta aldaketak mugatuta daude. Hori horrela, Bizkaiko Foru Aldundiari galdetu behar izan diogu ea haurren parkea jartzerik ba ote den. Ezezkoa eman digute” iragarri du Del Campok.

“Hasieran, onartu egin genuen proposamena, haur parkea jartzea eskatzen zelako. Komuna, bide berriak eta jesarlekuen eraberritzea beste udal proiektu baten barruan sartuta dago; beraz, ez da partaidetzazko aurrekontuen bitartez ordainduko" gogoratu du Alkateak, “eta, modu horretara, diru hori beste ekimen baterako erabili ahal izango dugu".


DOZENA BAT KULTUR JARDUERA BERRI
Barakaldarrek aukeratu duten laugarren proposamena haur eta gazteen ekipamendu eta jarduerak ugaritzea izan da.
Atal honetara bildu dira:
-Haurrentzako jolas parke bat jartzea Magallanes kalean.
-Ipar Beurko Bulebarreko parkean babes hesi bat jartzea.
-Haur, gazte eta familientzako jarduera berriak antolatzea.
-Apapa: haur-familientzako kale jardueren programa.
-Robotika eta zientzia atsegina: 8tik 11 urtera bitarteko neska-mutikoentzat.
-Ratataplam- Kaleko zirku jaialdia.
-“RockinBizi” jaialdia, familia osoarentzat. The Beatles, ACDC eta Platero y tú gisako banden omenez antolatua.
-Denok Euskaraz, Tú también indartzea, bestelako jardueren bitartez.
-Ipuin kontaketa eta haurrentzako kale antzerkiko jardunaldiak.
-Txikigune
-Familia osoa jolasean
-Zientziaren astea. Bestelako eduki eta lantegiak.
-Joko elektronikoen jardunaldiak, familia osoarentzat.
-Kontzertu didaktikoa, familia osoarentzat.
-Udaguneak: hiri kanpamentuak, ikastetxeetan, 6tik 11 urtera bitarteko neska-mutikoentzat.
Inplikatutako dauden arlo bakoitzeko teknikariek jarduketa bakoitzerako gutxi gorabeherako aurrekontuak aurkeztu dituzte: guztira, 1.080.000 euro. “20.000 euro gorde dira, bada ez bada ere. “Erabiltzen ez badira, herritarrek egindako proposamenen bat aurrera ateratzeko erabiliko dira 20.000 euroak” esan du Alkateak.

16 URTETIK GORAKO HERRITARREN % 3REN PARTE-HARTZEA
Aurten jarri du Barakaldok lehenengo aldiz martxan horrelako partaidetzazko prozesu bat, eta 2.600 bat lagunek (16 urtetik gorako herritarren % 3) hartu du parte. “Oso garrantzitsua dela uste dugu auzotarrek udal gaietan erabakitzeko ahalmena izatea; eta areago, inbertsioa beren auzoetan egingo baldin bada, beraiek ezagutzen baitituzte beharrak inork baino hobeto" nabarmendu du Alkateak. “Badakigu, asko dagoela hobetzeko, prozesuan. Aurtengo % 3 hori haztea da datorren urterako erronka” aurreratu du.

Prozesu osoa azter daiteke Udaleko web orrian: han daude herritarrek egindako proposamen guztiak bai eta Udalak bakoitzari emandako erantzunak ere. Halaber, bozketa prozesua, irabazle suertatu diren proposamenak eta proiektuen exekuzioa. “ Hori dugu kudeaketa gardenaren beste erakusgarri bat: barakaldar orok jakingo du zertan erabili den bere dirua” azpimarratu du Del Campok. “3.000 bat herritarrek eman du beharrezkoen jotzen zuenaren aldeko bozka, eta gure betebeharra da egin duten ahalegina gauzatzea. Hori da gure konpromisoa” esanez bukatu du Alkateak.