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Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria

Fotomontaje del proyecto de puente ferroviario en Gorostiza
El grupo ecologista Eguzki ha reclamado al Partido Nacionalista de Barakaldo que exija al Gobierno Vasco (PNV-PSE) la "inmediata paralización" del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que supondrá la construcción de un puente sobre la zona del polideportivo de Gorostiza para su uso por los trenes de mercancías con destino y origen en el superpuerto. Eguzki, que rechaza la obra por el impacto ambiental y visual en el llamado "pulmón verde" de la localidad, acusa a los nacionalistas barakaldeses de "ignorancia" o de simular, por "disciplina de partido", que no conocen los detalles del proyecto. El grupo ecologista pide, además de la paralización, que el PNV local "exija públicamente la justificación económico-social para la construcción del dichoso tren, teniendo en cuenta las infraestructuras ya existentes". A juicio del colectivo ambientalista, Barakaldo "será uno de los principales damnificados en este proyecto para mayor gloria del puerto de Bilbao".

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• Documentación del proyecto



Nota de prensa de Eguzki
PNV de Barakaldo ante la Variante Sur Ferroviaria: sin novedad. ¿Ignorancia o disciplina de partido?

Esta semana el Consejo del Gobierno vasco aprobó la firma con el Ministerio de Fomento del convenio de encomienda para la Variante Sur Ferroviaria, por el cual esta Administración asume la gestión, adjudicación, ejecución y financiación (vía cupo) del proyecto, bajo la tutela del ministerio, encargado de dar visto bueno a toda la tramitación.

Más allá de nuestro rotundo rechazo ya conocido a este proyecto, desde Eguzki queremos destacar que, de ser cierto lo manifestado en el encuentro del pasado viernes 19 entre miembros de la plataforma de Barakaldo Naturala con los representantes del PNV y miembros del equipo de Gobierno de Barakaldo, Gorka Zubiaurre (Alcaldía, Participación y Medio Ambiente) y Jon Andoni Uría (Urbanismo), en este proceso todo se ha hecho con el desconocimiento más absoluto del PNV de Barakaldo y de las autoridades locales, ya que afirmaron una y otra vez no tener constancia de ninguna novedad sobre el proyecto más allá de lo publicado en el BOE de noviembre de 2015 al que esta Administración presentó alegaciones.

Se les preguntó por las declaraciones publicadas en prensa del alcalde de Bilbao o las de la alcaldesa de Santurtzi, entre otras, hablando de fechas concretas de inicios de obras, de espacios que se van a liberar de vías o de por dónde se ha modificado el paso del trazado. Su respuesta de "no hay novedad alguna, nada ha cambiado", una constante inmutable. Al cuestionar en base a qué se realizan tales declaraciones y que, de no ser ciertas, tampoco han sido desmentidas, respuesta: "no sabemos a qué acuerdos han podido llegar ellos".

Insistiendo en esta línea, se apunta al trazado publicado por El Correo el 18 de marzo, diferente al publicado por el Ministerio de Fomento en 2015 y en el que ya figura la conexión con Basauri en la segunda fase del proyecto. No saben, no contestan. Se les señala que también se colgó en la web oficial Irekia. Entra en acción Zubiaurre para decir que, preguntado al Gobierno vasco, éste les ha dicho que es un plano que se colgó por error y que "debe ser un plano viejo"... Pero nadie pidió la rectificación al medio que lo publicó o que diera cuenta del error.

Eguzki emplaza tanto a Gorka Zubiaurre como Amaia del Campo, para que se pongan las pilas y exijan la inmediata paralización del tan anunciado proyecto (EITB, prensa escrita, etc…). Al primero para que proteja ambientalmente los últimos espacios naturales de Barakaldo. A nuestra alcaldesa, que tanto mira por el progreso de la comarca y ante el daño que ocasionará a los y las vecinas de su municipio, para que exija públicamente la justificación económico-social para la construcción del dichoso tren, teniendo en cuenta las infraestructuras ya existentes.

"El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri", se señala desde este martes en www.irekia.eus (página oficial del Gobierno vasco). Será pura coincidencia, pero aquel plano colgado por error en marzo coincide bastante con lo que ahora se nos anuncia, salvo en los números que ahora incluyen la 2.ª fase hasta Basauri y redacciones de proyecto constructivo (1.ª fase) y Estudio informativo (2.ª fase).

Por todo ello, desde Eguzki nos preguntamos si deliberadamente el Gobierno vasco y el PNV han decidido mantener en la más pura ignorancia a sus representantes en Barakaldo mientras acordaba y satisfacía las demandas de otros alcaldes vecinos, o, siendo conocedor de todo ello, es preferible el no sabe/no contesta cuando tu pueblo, muy especialmente sus escasos espacios naturales, será uno de los principales damnificados en este proyecto para mayor gloria del Puerto de Bilbao, sin que pueda vender ninguna "mejora de calidad de vida para los vecinos y vecinas", tal y como han publicitado sus colegas para los suyos.

Dicen que la alcaldesa, Amaia del Campo, no ha variado de postura en absoluto, que entre "el es una barbaridad para el medio ambiente de este municipio" de 2015 al "es un proyecto muy esperado para el desarrollo sostenible de la comarca" de 2017 no hay viraje alguno. Dicen que la alcaldesa y su equipo de gobierno siguen manteniendo la misma postura en favor del soterramiento de los viaductos por los ríos Castaños y Kadagua, desde una posición favorable al proyecto en su conjunto, tal y como se recogen en sus alegaciones.

Todo presagía que las barakaldesas y barakaldeses nos "comeremos con patatas" los viaductos; la no reducción del paso de mercancías por Desertu, incluso posible aumento al cortocircuitar el paso directo de ACB al Puerto; el incesante movimiento de tierras y paso de camiones con sus consecuentes destrozos en flora y fauna, además de polvo y ruido; la limitación de paso por donde antes caminábamos con total libertad; y, muy especialmente, ver como "juegan" con una bomba de relojería -la celda de lindane- excavando y debilitando la estabilidad del terreno en el que se aposenta durante la obra, con el paso de mercancías peligrosas después... y todo ello para cumplir exactamente el mismo objetivo que en su día se nos vendió para la carretera SuperSur (1000 millones de euros y cerca de 9 millones anuales en mantenimiento). Hoy la conclusión general es que es un víal a todas luces infrautilizado, una carretera casi fantasma.

Seguramente, habremos de esperar a que la alcaldesa, Amaia del Campo, convoque la Mesa de Trabajo municipal para la Variante Sur Ferroviaria, si finalmente resulta aprobada en el pleno la moción presentada por Barakaldo Naturala, y que lo haga en el plazo de un mes como se especifica.

Habrá que esperar a ver si nuestra actual mandataria da cumplimiento a los acuerdos plenarios o los desoye, como antaño hiciera su antecesor con muchos de ellos. Habrá que esperar a ver si, además de avalar la moción que demanda información oficial y la convocatoria de la mesa, su partido vota a favor.

Como se le indicó a su compañeros el viernes, la incertidumbre genera confusión y la confusión abona la sospecha.

¿Partido o tus vecinos/as?. That's is the question. Quo vadis, Amaia?

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Barakaldoko EAJ Hegoaldeko trenbidearen Saihesbidearen aurrean: ezjankintasuna edo alderdiko diziplina?

Aste honetan Eusko Jaurlaritzako kontseiluak Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen esku uztearen sinadura adostu zuen Sustapen Ministerioarekin, honela, administrazio honek proiektu honen gestioa, esleipena, exekuzioa eta finantzaketa (kupo bidezkoa) bere gain hartzen ditu, tramitazio guztiari onespena emateko arduraduna den sustapen ministerioaren tutoretzapean.

Eguzkitik, jakina den gure gaitzezpen osoa adierazteaz gain, pasa den ostiralean hilaren 19an Barakaldo Naturala plataformako kideek EAJko ordezakari eta Barakaldoko gobernukide diren Gorka Zubiaurrerekin (Alkatetza, parte hartzea eta ingurugiroa) eta Jon Andoni Uriarekin (hirigintza) egineko bileran adierazitakoa egia bada, prozesu honetan eginiko guztia Barakaldoko EAJren eta lekuko autoritateen ezjakintasun osoz egin da, izan ere, bilera honetan behin eta berriz ziurtatu zuten 2015eko azaroan BOEn argitaratutakoaz haratago beste inongo berritasunen berririk ez zutela eta aipatutako argitalpenari alegazioa jarri zietela.

Besteak beste, Bilbo edo Santurtziko alkateek eginiko adierazpenen inguruan galdetu zitzaien, lanen hasieraren data konkretuetaz, bideak libratuko diren guneetaz edota ibilbideen aldaketetaz hitz egiten zutenak. Haien erantzuna momentuoro berdina izan da "ez dago aldaketarik, ez da ezer aldatu". Aurreko adierazpenak zertan oinarritzen diren zalantzan jartzean eta egia ez gabe ere gezurtatuak izan ez direla aipatzean erantzuna honakoa da "ez dakigu haiek zer nolako akordiotara iritsi ahal izan diren".

Lerro berdin hauetatik jarraituaz pasa den martxoaen 18 El Correo aldizkarian argitaratutako planoak aipatu zitzaizkien, plano hauek sustapen ministeroak 2015ean argitaratutakoen ezberdinak bait dira, eta bertan Basaurirrekin konexioa agertzen bait da proiektuaren bigarren fasean. Ez dakite, ez dute erantzuten. Aipatutako plano hauek Eusko Jaurlaritzaren Irekia web orrian publikatu zirela ere esan zitzaien. Azken aipamen honen inguruan Zubiaurrek Eusko Jaurlaritzari galdetu eta bertatik plano hau akats baten eraginez argitaratua izan zela eta "plano zahar bat izango dela" esan ziotela esan zuen... Baina inork ez zion akats hau zuzentzea eskatu argitaratu zuen komunikabideari.

Eguzkik, bai Gorka Zubiaurre eta baita Amaia del Campo deitzen ditu behingoz hainbestetan iragarritako proiektu hau geldiarazi dezaten (EITB, idatzitako prentsa, etab...). Lehenari, Barakaldoko azken gune naturalen ingurumena babestu dezan; eta eskualdearen garapenaz hainbeste arduratzen den gure alkatesari, bere herriko bizilagunei egingo dien kaltearen aurrean, trenaren eraikuntzaren justifikazio sozio-ekonomikoa publikoki exijitu dezan.

"Lanak egiteko aurreikusitako aurrekontua osoa 548,7 milioikoa da, horietatik 464 hitzarmenean adostutako 2 faseak egiteko erabiliko dira, Serantes-Olabeagako tunelaren erredakzioa eta lanak eta Barakaldo-Basauri arteko bidea barne hartzen dutenak", adierazten du atzotik www.irekia.eus (Eusko jaurlaritzaren web gune ofizialak). Kasualitatea izango da, baina martxoan akats bidez argitaratutako planoak orain iragarritakoarekin antzekotasin handiak ditu, zenbakietan izan ezik, orain Basauri arteko 2. fasea eta lan proiektuaren erredakzioa (1. fasea) eta informazio ikerketa (2. fasea) barne hartzen bait ditu.

Honengatik guztiagatik, Eguzkin gure buruari galdetzen diogu ea EAJak eta Eusko Jaurlaritzak nahita erabaki duten Barakaldoko ordezkariak ezjakintasunean mantentzea inguruko hirietako alkateen eskakizunak betetzen zituen bitartean, edota, guzti hau jakinda ere, hobea ote den ez dakigu, ezin dugu erantzun esatea zure herria eta batez ere bere azken gune naturalek eragin okerrena izango dutenean Bilboko portuaren hobekuntzaren truke, bere herriko bizilagunentzako bizi kalitatearen hobekuntza saltzea ezinezko izanik, beste hiri horietako alkateek egin duten bezala.

Amaia del Campo alkatesaren jarrerak aldaketarik izan ez duela diote, 2015ean "hiri honetako ingurugiroarentzako astakeria bat da" esatetik 2017an "eskualdearen garapen jasangarriarentzako oso baliagarria den proiektua da" esatera ikuspegi aldaketarik ez dagoela esaten dute. Diotenez alkateak eta bere taldeak Castaños eta Kadagua ibaien pasabideak lurrapiratzeko ideiaren aldeko jarreran mantentzen dira, haien alegazioetan jasotzen den bezala.

Denak pentsarazten duen moduan, badirudi barakaldotarroi janaraziko dizkigula aurrez aipaturiko pasabideak; Desertutik merkantzien ibiliaren murrizketarik eza edota ACBren porturako zuzeneko pasabidea moztearen eraginez gehiagotzea; lurren etengabeko mugitzea eta kamioen ibilia inguruko flora eta fauna suntsitu eta hautsa eta zarata sortuz; lehenago askatasunez ibiltzen ginen guneetatik ibiltzeko mugak jartzea; eta, bereziki, "celda de lindane" delako bonba arriskutsuarekin nola "jolasten" duten ikustea, hartuko duen kokapeneko terrenoaren indusketa eta ahultzearekin eta geroko merkantzia arriskutsuen ibiliarekin... guzti hau garai batean SuperSur errepidea (1000 milioi euro eta urtero ia 9 milioi gehiagoko mantentze gastua) saltzeko erabili zuten helburu berdinarekin. Aurreko esperientziako ondorioa garbia izanik, errepide huts bat gaur egun inor gutxik erabiltzen duen, hildako bidea.

Seguraski, Amaia del Campo alkatesak Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen lan mahaia deitu dezan itxaron beharko dugu azkenik biharko plenoan Barakaldo Naturalak aurkeztutako mozioa azkenik onartua baldin bada, eta hilabeteko epean egiten baldin badu. Ikusteko dago gaur egungo alkatesak plenoko akordioak betezen dituen edo bere aurrekoek egin bezala akordio hauei entzungor egiten dien. Ikusteko dago baita ere aurrez aipaturiko lahan mahaia eta informazio ofizialaren eskakizuna onesteaz gain bere alderdiak honen alde bozkatzen ote duen.

Bere alderdikideei adierazi zitzaien bezala, ziurgabetasunak nahasmena sortzen du eta nahasmenak susmoa pizten du.

Alderdia edo bizilagunak?. That's is the question. Quo vadis, Amaia?