publicidad

Endika Lahaine | rapero
"No me gustan los conceptos que se tratan en las batallas de gallos ni que se insulte al rival"

Lahaine

Koldo Llorente

Suaia eta Lahaine, apellidos de los dos miembros que lo forman, Endika y Gorka, es un grupo de rap-reggae de Barakaldo. Endika hace rap y Gorka reggae. Este 13 de enero han estrenado su primer disco. Se llama 'Herrima', fruto de la palabra pueblo en euskera —'herria'— más 'rima'. Tiene seis canciones y se puede descarga gratis a través de la web de la asociación Taupaka. Su canción estrella es 'Riots' y trata sobre su experiencia en el festival bolivariano de Venezuela, donde surgió este proyecto. El trabajo ya se ha podido escuchar en la calle, en el escenario de las fiestas de San Vicente. Endika Lahaine confirma que ya están trabajando en el segundo disco.

Pregunta. ¿Cómo surgió el grupo?
Respuesta. Venimos de proyectos diferentes. Gorka viene de Código Norte de Vitoria-Gasteiz y yo vengo de 121 Krew, el grupo de rap de Barakaldo. Nos invitaron a tocar en el festival bolivariano en Venezuela. Nos conocíamos de antes pero fue entonces, cuando hicimos aquel viaje y vivimos aquella experiencia cuando nos unimos y empezamos un proyecto juntos. Fuimos 48 grupos de 17 países diferentes. Invitaron a mi compañero, y él me invitó a ir con él.

P¿Qué tipo de música hacen?
RGorka produce la música y canta, reggae y rap; y yo soy rapero, me encargo de los textos. Hacemos rap y reggae euskaldún, pero también con algo de castellano. Nuestro proyecto se llama Herrima, que es la suma de las palaras 'pueblo' en euskera, que es 'herria', más 'rima'.

P¿Por qué el rap?
RCuando era joven tenía familia en Francia, donde el rap estaba muy desarrollado. A raíz de viajaar allí, pude traerme material. Además, me gusta escribir y eso lo uní con la música. Con los años, el rapero se especializa y tiene que ser diverso en sus letras. Intentar ser novedoso es muy importante.

P¿De qué trata el disco?
REs un trabajo corto, de seis canciones. 'Pueblo' y 'rima' se basa en la lucha de los pueblos, que hemos visto en Venezuela y que hemos compartido con otros países. En esas experiencias compartidas entre los dos y en la realidad social que vemos aquí, por ejemplo, el concepto de clase, las diferencias sociales. En todos los pueblos hay movimientos que esperan conseguir un cambio. La portada del disco es una foto sobre el Movimiento Sin Tierra (MST) realizada por Sebastiao Salgado. MST es un movimiento de trabajadores que luchan por recuperar sus tierras.

P¿Cuál es la canción estrella?
RNos gustan todas, pero hay una a la que tenemos especial cariño. Se llama 'Riots', es en castellano y euskera y se basa en nuestra experiencia en Venezuela.

P¿Cómo es el rap vasco?
RHa habido muchos años de desierto. El rap euskaldún nació en el año 2000 con Selecta Colectiva, el primer disco. A partir de ese momento hay un 'boom' y unos años después empieza a haber bastantes grupos. En Barakaldo tenemos la suerte de que bastantes grupos lo han trabajado.
Por otro lado, el euskera no se habla igual en todos los sitios y todos no lo hacen igual.

P. ¿En qué sitios del País Vasco es más común encontrarlo?
REs significativo que el rap euskaldún se ha hecho muchas veces donde el euskera corre más riesgo de dejar de hablarse. Por Iparralde hay bastantes grupos de rap. Ahora mismo estamos en un momento de bonanza.

P. ¿Dónde ensayan?
REl rap te da mucha facilidad para hacer los ensayos en casa, que es donde trabajamos la mayoría de las veces porque no necesitamos instrumentos.

POtros grupos de Barakaldo, como los Guiltys o Fuerza Bruta, denuncian que los grupos no disponen de locales de ensayo.
RLa situación es muy precaria. Hay pero son muy caros y es una exigencia de todos los grupos de Barakaldo. Creo que deberían darles un espacio. Además, creo que aquí en Margen Izquierda la música siempre ha sido muy palpable.

P¿Cuál es la situación de Barakaldo en relación a la música?
RCreo que siempre ha habido mucha vida cultural en torno a la música. Hay casos concretos como Hala Dzipo, que es una escuela de música que hace una labor importante.

PPara hacer rap en euskera habrá que tener un gran dominio del idioma.
RAl ir pensado en casa, hay más margen. Improvisar no es lo mismo.

P¿Ustedes improvisan?
REn una época sí lo hacíamos. Tomábamos parte en duelos entre bertsolaris y raperos, aunque el nivel de euskera de los bertsolaris era más alto, pero por otro lado el bertso es más lento y hay más tiempo para pensar. Lo que dicen ellos en 10 segundos nosotros lo decimos en tres. Cuando improvisamos es porque nos vemos en algún aprieto, en las batallas de gallos o entre amigos.

P¿Le gustan las batallas de gallos?
RLo que no me gusta son los conceptos que se tratan. Creo que se puede ganar al rival sin necesidad de humillarle ni insultarle. Hay jóvenes que se ven esas batallas y acaban utilizando esos términos despectivos. He visto batallas en las que uno gana a otro sin humillarla, o humillándola pero sin insultarla.

P¿Qué proyectos tienen?
REstamos pensando en el segundo volumen. No sabemos aún si cambiaremos de nombre y cuándo podremos sacarlo, pero tenemos eso en la cabeza.

P¿Cómo se financian?
RTrabajamos la autogestión.

P¿Es verdad que la mayoría de grupos de Barakaldo se autogestionan?
RSí. Barakaldo es caso claro de autogestión.

P¿El Ayuntamiento ofrece algún tipo de ayuda o subvención a los grupos de Barakaldo?
RCreo que no. En Noruega o en Suecia se empezó a promover hace tiempo locales para grupos de ensayo a bajo precio y salieron un montón de grupos. Si potencias una cosa, el grupo lo aprovechará. Si se les pusiese facilidades a los grupos estos se enriquecerán mucho más, y esto pasa con cualquier disciplina.